El informe pericial tiene como fin último informar a un tribunal o juez, siendo para este último de gran ayuda o necesidad para poder tomar una decisión y dictar sentencia sobre un caso sometido a litigio. No obstante, la demanda de este tipo de informes, o bien proviene de abogados y sus clientes, o bien directamente de aquellas personas implicadas en un juicio, las cuales solicitan el informe pericial para incorporarlo a su acusación o defensa.
El procedimiento que sigo para la elaboración de informes periciales consta de cinco fases:
Fase 1. Estudio del expediente judicial, así como de la información que nos proporciona el cliente. Entrevista con el mismo.
Fase 2. Actuaciones necesarias para llegar a una decisión provisional o definitiva de la aceptación de la demanda.
Fase 3. Evaluación y análisis de los resultados.
Fase 4. Elaboración del informe.
Fase 5. Defensa ante los tribunales.
Los ámbitos jurídicos en los que Akana Psicología desarrolla su desempeño forense son los siguientes:
- Civil (reclamaciones de guardia y custodia, valoración de la capacidad de obrar, valoración de daños psíquicos, evaluación de las secuelas psíquicas, valoración de menores y realidades psicosociales, idoneidad de adopciones,…).
- Penal (valoración del estado mental del acusado, valoración de las capacidades volitivas y cognitivas, evaluación de la personalidad, valoración del daños…).
- Laboral (valoración de incapacidad laboral, mobbing,…)
- Contraperitajes y Metaperitajes (informes periciales que se centran en analizar y cuestionar otros informes periciales).